¿Qué es el Obamacare?
Es la forma común de llamar a la reforma de salud impulsada por el expresidente Barack Obama en el año 2010, que incluía un seguro médico accesible para todos. Hasta el día de hoy, es esta la opción de seguro más demandada en Estados Unidos.
Anterior a este proceso, el acceso a la salud era bien difícil para aquellas personas con condiciones médicas preexistentes como diabetes, hipertensión, obesidad, embarazo, debido a que, por poseerlas, sus aplicaciones eran desestimadas, en su mayoría, por las compañías.
El otro gran problema era el precio de estos seguros, no siempre asequible a los bolsillos de los ciudadanos con bajos ingresos. De ahí que el Obamacare fuera la salida para millones de personas en Estados Unidos, y, aunque aún hoy tiene muchas fisuras que deben ser mejoradas, ha devenido pilar para todas esas familias.
El Obamacare y el Mercado de Seguros Médicos
El Mercado de Seguros Médicos es el organismo rector que determina la elegibilidad de los clientes y las características de sus coberturas. Mediante esta entidad, las personas pueden elegir el plan que mejor se les adecue de acuerdo con sus necesidades de protección. El Mercado le brinda subsidio a las personas según el ingreso del hogar, y aunque algunas no lo reciban, todas tienen garantizados los servicios de salud, independientemente de que presenten condiciones médicas preexistentes.
Compañías con las que trabaja el Obamacare
Como bien se ha explicado, el Obamacare no es un seguro, sino una manera de llamar a la reforma de salud. Algunas de las compañías que están presentes en el Mercado de Seguros Médicos y que brindan cobertura a las personas sin discriminar entre raza, enfermedades y otros factores, son las siguientes:
Requisitos básicos para tener Obamacare
Entre los requisitos indispensables para ser elegibles a un plan por el Mercado de Seguros Médicos (Obamacare) se encuentran
Algunos de estos requisitos no se necesitan si las personas desean acceder a los planes de salud del Mercado sin recibir subsidio o crédito tributario por adelantado.